El Eternauta: El Secreto para Llevar un Ícono Argentino a la Pantalla Mundial

El Eternauta: El Secreto para Llevar un Ícono Argentino a la Pantalla Mundial

¿Cuál es el secreto que permitió a El Eternauta llevar un escenario tan argentino a la pantalla mundial?

La serie que llevó locaciones emblemáticas de Buenos Aires a la pantalla mundial utiliza la misma tecnología que una inmobiliaria para mostrar departamentos.

12 de mayo de 2025
17:53
4 minutos de lectura.

Escuchar Nota: La serie argentina que es un éxito en Netflix permitió recrear las locaciones de Buenos Aires con una tecnología que ya se usa en el real estate.

Una Buenos Aires nevada y apocalíptica llegó a las pantallas cuando empezó mayo. Protagonizada por Ricardo Darín, El Eternauta es un éxito en Netflix, pero muchos se preguntan cómo lograron plasmar escenarios tan porteños y de la zona norte en una serie que representa con tanta verosimilitud lugares icónicos, como Puente Saavedra, Barrancas de Belgrano o el Monumental, totalmente devastados, con montañas de autos chocados apilados o gente muerta.

Y la respuesta es: paciencia (porque fueron años de trabajo) y un mix de tecnologías de vanguardia. La serie creada por Bruno Stagnaro y basada en la historieta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López utiliza un mix de técnicas que permiten recrear tan fidedignamente los distintos lugares de Buenos Aires.

Una de ellas es la herramienta Unreal Engine, un motor gráfico utilizado también por los principales estudios de videojuegos a nivel mundial, así como de cine en los Estados Unidos, para la generación de fondos y espacios virtuales, reemplazando la tradicional pantalla verde.

El Eternauta usa un poderoso software llamado Unreal Engine. Pero, ¿cómo funciona y por qué es tan útil? En lugar de que los actores tengan que interpretar sus personajes con un fondo verde, que en la posproducción se reemplaza por fondos digitales, se trabaja previo a la filmación en la creación de escenarios digitales para que el día de rodaje ya estén presentes en la filmación (se proyectan en pantallas LED como fondos dinámicos para grabar las escenas). Para lograrlo, se escanean diversos lugares reales de las ciudades o locaciones que se quieren representar, luego se reconstruyen en 3D, aunque también pueden modelarse digitalmente desde cero todos los espacios.

Una vez escaneados los lugares, se procede a pulir con efectos visuales las distintas escenas, haciendo uso del software Unreal Engine, de tal manera que queden con la identidad de la narrativa que buscan tener. Mientras se filma, con los actores ya en escena, se graba con cámaras que también cuentan con el motor gráfico Unreal Engine y que permiten que ya en el momento del rodaje se pueda contar con muchos efectos hechos y reducir el trabajo en la posproducción. En otras palabras, están sincronizadas con el motor Unreal Engine mediante tracking en tiempo real, de modo que cuando una cámara se mueve, el entorno virtual en pantalla LED también reacciona en tiempo real: se corrige la perspectiva del fondo o las luces, de la misma forma que el fondo digital.

Esta tecnología, que permitió que El Eternauta contara con unos 30 escenarios virtuales armados, ya fue utilizada hace años para producir The Mandalorian y otras películas de Marvel. Además, ya estaba en Argentina y la usaba una inmobiliaria para mostrar cómo serán los proyectos que desarrollan una vez terminados.

“Unreal Engine se desarrolló originalmente para hacer videojuegos y es líder en la producción de esa industria por la calidad gráfica, la potencia del motor y versatilidad para el desarrollo. Con el avance de sus capacidades de renderizado en tiempo real, se adoptó profesionalmente para la industria del cine, la arquitectura y el real estate por su potencia visual y flexibilidad para la creación de imágenes y experiencias“, explicó Valeria Cabezón, Fundadora de DIARC Studio.

Además, esa herramienta les sirvió para desarrollar una experiencia inmersiva símil a un videojuego, con la que se puede recorrer todo el proyecto en tiempo real. De esta forma, los clientes pueden recorrer el edificio y sus departamentos, desplazarse por el entorno, los espacios exteriores e interiores, y amenities, tanto en primera persona, como si fuera uno el que va conociendo el lugar, como en tercera persona, con una especie de avatar de un videojuego o sobrevolando el proyecto.

A partir de ahora nuestros clientes pueden explorar diferentes ángulos, modificar configuraciones de luz y experimentar cómo sería estar dentro de la vivienda que están interesados en comprar. Todo de manera virtual y en nuestras oficinas. Esto facilita una comprensión más completa y dinámica del diseño para decisión de compra.

Fuente: LA NACION

Pablo Espósito
Broker Owner RE/MAX BURÓ II

Comencé mi etapa como agente inmobiliario en RE/MAX BURÓ, en el barrio de Belgrano. Descubrí mi mayor pasión, los Bienes Raíces.
Logré desarrollarme personal y profesionalmente, convirtiéndome en BROKER OWNER de mi orgullo, RE/MAX BURÓ II.