Diferencias Clave entre Casas Modulares y Prefabricadas: Guía Completa

Diferencias Clave entre Casas Modulares y Prefabricadas: Guía Completa

¿Cuál es la diferencia entre una casa modular y una prefabricada?

Las casas modulares están ganando popularidad y muchos se preguntan en qué se diferencian de las clásicas “casas prefabricadas”.

*Fecha: 26 de junio de 2025*
*Tiempo de lectura: 4 minutos*

En un contexto donde la posibilidad de adquirir una casa propia vuelve a ser un tema recurrente entre los argentinos, gracias al resurgimiento del crédito hipotecario, surge la inquietud sobre qué tipo de vivienda conviene comprar. Además, con el costo de construcción que prácticamente se ha duplicado en dólares en el último año, es esencial explorar opciones accesibles sin sacrificar calidad.

Una de las opciones disponibles son las propiedades que se construyen en fábricas. Pero, ¿cuál es la diferencia entre las casas prefabricadas y las modulares, que poco a poco van ganando protagonismo?

Las casas modulares pueden transportarse a cualquier lugar del país. Una casa modular es, en esencia, una casa prefabricada. La diferencia radica en que en Argentina, el término “casa prefabricada” suele asociarse con mala calidad. Por esta razón, se ha comenzado a utilizar el término modular, para enfatizar que las viviendas construidas hoy en día con esta tecnología ofrecen una calidad superior a la de sus predecesoras.

“El concepto de casa prefabricada tiene un preconcepto que, a veces, está más arraigado en Buenos Aires que en el resto del país. Por eso, se busca cambiar hacia la palabra modular”, explica Federico Azzollini, socio gerente de Icon +. Además, destaca que actualmente están trabajando en casas modulares con diseños de arquitectos de renombre, lo que permite democratizar el acceso a un diseño arquitectónico de alta calidad.

¿Qué ventajas tienen las casas modulares?

Las casas modulares son viviendas construidas mediante un proceso de fabricación en serie, similar al de la industria automotriz. En lugar de levantar una casa en el terreno, se construye casi todo en una fábrica, desde la estructura hasta las terminaciones finales. Una vez listas, se transportan en partes al lugar deseado.

A pesar de la diversidad de modelos y precios en el ámbito de las casas modulares, muchas ventajas son comunes: ofrecen una calidad más controlada, se fabrican en planta con precisión de 2mm, tienen mayor velocidad de ejecución (algunas se levantan en solo dos meses), utilizan procesos más sustentables y se pueden construir con materiales reciclables.

Además, las casas modulares permiten una planificación más precisa de costos. Esto se debe a que, al trabajar en un entorno controlado, se evitan inclemencias climáticas que pueden afectar la obra. “Si te la entregan en cuatro meses, en lugar de 24, hay una diferencia de valor por inflación muy importante”, señala Lucas Salvatore, presidente de Idero.

Según especialistas consultados por LA NACION, los costos de levantar una casa con tecnología modular están a la par de la construcción tradicional. Sin embargo, debido al volumen de producción, pueden estar entre un 20 y un 25% por debajo de una casa tradicional económica, ofreciendo todas las ventajas de esta tecnología.

Las casas modulares también se pueden diseñar según la zona bioclimática en la que se ubicarán, optimizando la eficiencia energética y los ahorros en suministros como electricidad y gas.

Esta característica es especialmente útil en industrias como la petrolera, donde hay una gran demanda de vivienda en condiciones climáticas específicas. Además, si en el futuro una ubicación pierde relevancia, las construcciones pueden ser reubicadas sin problemas.

Por María Josefina Lanzi
*Construcción y Diseño*

Pablo Espósito
Broker Owner RE/MAX BURÓ II

Comencé mi etapa como agente inmobiliario en RE/MAX BURÓ, en el barrio de Belgrano. Descubrí mi mayor pasión, los Bienes Raíces.
Logré desarrollarme personal y profesionalmente, convirtiéndome en BROKER OWNER de mi orgullo, RE/MAX BURÓ II.