El Gobierno disolverá la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)
El anuncio podría concretarse en las próximas semanas, pero la decisión ya está tomada. Las funciones del organismo pasarán a la órbita de la Secretaría de Transporte.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
El Gobierno ha decidido que en las próximas semanas se procederá a la disolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un ente clave que depende del Ministerio de Economía, encargado de controlar todo lo relacionado con el transporte terrestre, ya sea trenes o colectivos, en todo el país.
El Plan de Recortes del Gobierno
Dentro del plan de recortes impulsado por Milei desde su asunción, y que Federico Sturzenegger lleva adelante en su Ministerio de Desregulación, la idea es que las tareas y la estructura de la CNRT se distribuyan dentro de la Secretaría de Transporte, que está bajo la dirección de Franco Mogetta, bajo el ala de Luis “Toto” Caputo.
Los detalles sobre cómo quedará armado este nuevo esquema están siendo definidos por Sturzenegger junto con María Ibarzábal Murphy, la nueva secretaria de Legal y Técnica. Se espera que el anuncio oficial llegue entre los últimos días de abril o las primeras semanas de mayo.
¿Qué hace la CNRT?
Entre las funciones oficiales de la CNRT se encuentran el control de la calidad de los servicios, los chequeos psicofísicos a los choferes, la inscripción en los registros, la emisión de tasas para el transporte automotor, la aplicación de multas y la supervisión de las concesiones ferroviarias, tanto urbanas como de larga distancia.
El presupuesto que maneja la CNRT no es menor: aproximadamente 22.367 millones de pesos al año. De esta cifra, ya se han ejecutado más de 8.700 millones en el primer cuatrimestre, según datos de Presupuesto Abierto. El organismo tiene su sede en la estación de Retiro, y sus áreas más significativas son las de control de colectivos y trenes.
Con el cierre de la CNRT, sus tareas se repartirán dentro de la Secretaría de Transporte y, de ahí, al Ministerio de Economía.
Mientras tanto, la incertidumbre se siente con fuerza entre los empleados de la CNRT, especialmente tras la renuncia de Javier Fábregas, quien había llegado con el apoyo de Karina Milei pero se fue sin hacer ruido. Además, Patricia Bullrich ha insistido en que el control de estas áreas debería pasar a Seguridad, como ocurre en otros países, aunque por ahora no le han dado el visto bueno.
En los próximos días se espera que se anuncie oficialmente la nueva reestructuración, y hay bastante tensión porque no se sabe quiénes continuarán en sus puestos y quiénes no.
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Fuente: Eric Nesich