Pueblo Argentino con Estilo Italiano Anuncia Proyecto Inmobiliario de US$30 Millones

Pueblo Argentino con Estilo Italiano Anuncia Proyecto Inmobiliario de US$30 Millones

El pueblo de la Argentina con estilo italiano donde se desarrollará un proyecto inmobiliario de US$30 millones

Se trata de un emprendimiento inmobiliario que creará una “micrópolis” en medio de los cerros, con la Cordillera de los Andes de fondo.

12 de agosto de 2025
23:17
5 minutos de lectura

El Borgo será la micrópolis que se desarrollará entre los cerros mendocinos.

Detalles del Proyecto

MENDOZA.- Es un mega desarrollo inmobiliario en la tierra del sol y del buen vino. Una “micrópolis” en el medio de los cerros, con la Cordillera de los Andes de fondo. Comercios, bares, restaurantes premium, centro de salud, gimnasio, residencias de alta gama y un hotel exclusivo, el primero del país de la marca Autograph Collection de la cadena internacional Marriott.

Así va tomando forma un nuevo emprendimiento top en el piedemonte mendocino, a 10 kilómetros de la capital provincial, en Chacras de Coria, Luján de Cuyo, sobre la ruta panamericana, que conecta con las localidades de la alta montaña, rumbo a Chile.

Está ubicado en Chacras de Coria, Luján de Cuyo, sobre la ruta panamericana, que conecta con las localidades de la alta montaña, rumbo a Chile.

El Borgo es un “pueblo andino” con estilo italiano y con una arquitectura que respeta el sorprendente paisaje, generando un mayor atractivo para quienes buscan invertir en proyectos disruptivos, sustentados en un concepto de comunidad activa, con el cuidado del medio ambiente como una de sus prioridades.

El plan de real estate y hospitalidad lo puso a rodar Armentano Desarrollos Inmobiliarios, con una apuesta de US$30 millones que reflejan una visión de largo plazo y la confianza en el potencial turístico, comercial y residencial de la región. Esto fue indicado a LA NACION desde la compañía, que comparte la tarea junto con el estudio de arquitectura Bórmida y Yanzón, la empresa constructora Monteverdi y el paisajismo de Eduardo Vera.

Características de Mendoza

Mendoza reúne condiciones únicas que la convierten en una plaza atractiva para el desarrollo inmobiliario. La provincia propone una geografía privilegiada, conexión internacional, infraestructura en expansión, una matriz productiva diversificada, y una fuerte identidad cultural vinculada al turismo, el vino y la calidad de vida, expresó Nicolás Armentano, director de la firma. “En este escenario, el piedemonte mendocino emerge como la nueva frontera del desarrollo, y El Borgo responde a esa lógica: es una micrópolis en sentido integral, con hotelería de primer nivel, residencias, espacios comerciales, cultura y paisaje en equilibrio”, agregó el joven empresario.

Diseño y Arquitectura

La arquitectura se inspira en los antiguos borgos italianos, que se formaban de manera orgánica en sus enclaves naturales, con calles sinuosas y edificaciones de baja altura. De ahí la idea de crear un pueblo andino contemporáneo con una imagen estructurada y texturas variadas. Así, el diseño utiliza materiales como hormigón pigmentado con colores terrosos, vidrieras y aceros oscuros, combinados para evocar la estética de un pueblo tradicional de la región, en el que el lujo y el confort conviven en armonía con el medioambiente.

El emprendimiento involucra diversas unidades de negocio comerciales, residenciales y turísticas interconectadas entre sí. Desde la empresa, explicaron que hay opciones para inversores, con distintos formatos adaptados tanto a perfiles individuales como empresariales. Se está desarrollando un hotel dentro del predio que llevará el sello de Autograph Collection Hotels, siendo el primer establecimiento del país y el segundo de Sudamérica en obtener la licencia de marca de esta colección de hoteles independientes. Contará con 107 habitaciones y 42 residencias de lujo, potenciando a la provincia de Mendoza en su posicionamiento como plaza turística de alta gama.

Este nuevo proyecto es un complejo de usos mixtos que prevé el uso de 200 hectáreas, siendo las primeras cuatro el espacio destinado para el pueblo. Dentro de esos 16.000 m² disponibles se desarrollarán diferentes unidades de negocio.

La primera parte de la inauguración está prevista para marzo de 2026 e incluirá a El Zoco y La Recova; espacios que comprenden un mercado gastronómico de productos frescos y restaurantes bajo el concepto de fast good food.

Además, durante el primer semestre de 2028, se realizará la apertura del hotel y la inauguración de una plaza comercial de restaurantes de alta categoría, tiendas de servicios varios y un centro de convenciones con capacidad para 160 personas sentadas.

Enfoque en la Sustentabilidad

La preservación del entorno natural y la flora nativa ha sido un aspecto central en la planificación. Se buscó, entre otras cosas, su adaptación a los árboles existentes y favorecer su conservación como elementos estructurantes del paisajismo. Además de ajustarse al cuidado y respeto de la flora autóctona, el proyecto prevé también el replantado en los lugares que fuera necesario.

La arquitectura se pensó creativamente para lograr la adaptación a la topografía del lugar, evitando grandes movimientos de suelo. Para esto se desarrolló un paseo con gran movimiento de niveles que conecta plazas y terrazas. Los espacios de estacionamiento serán con suelos permeables para absorber el agua de lluvias y evitar islas de calor. A su vez, se interactuó con organismos gubernamentales de la provincia de Mendoza para facilitar la conectividad de la Ruta Provincial 82, lo que implicó la donación de un espacio de terreno para la creación de una calle pública que permita la continuidad de la ciclovía existente.

Por Pablo Mannino
Fuente: LA NACION
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Pablo Espósito
Broker Owner RE/MAX BURÓ II

Comencé mi etapa como agente inmobiliario en RE/MAX BURÓ, en el barrio de Belgrano. Descubrí mi mayor pasión, los Bienes Raíces.
Logré desarrollarme personal y profesionalmente, convirtiéndome en BROKER OWNER de mi orgullo, RE/MAX BURÓ II.