En el barrio porteño que se ideó con Harvard se construirán 1000 viviendas
SUBASTARÁN LOTES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE VIVIENDAS Y ESTACIONAMIENTOS
* 22 de febrero de 2026
* 09:46
* Tiempo de lectura: 5 minutos
María Pugliese
Una de las nuevas construcciones del Barrio Olímpico se perfila como un punto clave para el desarrollo urbano en Buenos Aires. En los últimos años, el Barrio Olímpico se convirtió en una de las zonas con mayor proyección de crecimiento, y el 2026 no será la excepción. Está prevista la construcción de más de 1000 nuevas viviendas para aproximadamente 3250 personas.
Hoy, el barrio cuenta con 1159 hogares construidos y un proyecto de venta de lotes que se ha ido mejorando con el correr de los años. Según el crecimiento de la inversión privada en esta zona, el histórico de ventas muestra que se han vendido un total de 27 lotes, de los cuales 19 se subastaron entre 2024 y 2025 a través del Banco Ciudad.
Beneficios de la nueva construcción
Entre los beneficios se destacan la posibilidad de pago de los lotes en 12 cuotas bimestrales, debiendo solamente pagar de contado la seña del 30% o las líneas crediticias tanto para el desarrollador como para el comprador, con tasa preferencial para el polígono del Barrio Olímpico.
A esto se suma la incorporación del Certificado de Capacidad con Constructiva Adicional en el Código Urbanístico: el Barrio Olímpico funciona como emisor de metros y permite utilizar la Ley de Vivienda Asequible (Ley 6137), lo que exime del pago de ciertos sellos y tributos, y de la obligación de construir cocheras, siempre que las unidades funcionales se vendan a un 80% del valor del mercado.
La proyección del Barrio Olímpico
Se estima que la consolidación de los lotes aportará 1080 nuevos hogares al tejido residencial, sumando además una manzana destinada específicamente a un hipermercado. Para este año, se prevé también la subasta de lotes para la construcción y explotación de estacionamientos, lo que permitirá un refuerzo en la operatividad del sector. El objetivo es que el Barrio Olímpico continúe su desarrollo como núcleo urbano estratégico al integrar y fusionar infraestructura de servicios con vivienda de calidad.
Historia del barrio y nuevas iniciativas
Este espacio nació como lugar de residencia para 7000 atletas y entrenadores durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de la Ciudad. Luego, más de mil viviendas de uno, dos y tres ambientes fueron adjudicadas a familias con créditos a 30 años. Ahora, con el proyecto Visión Sur, no solo se incluye la ampliación del Barrio Olímpico, sino el desarrollo de toda la zona donde viven más de 700.000 personas.
Aproximadamente 3400 vecinos residen actualmente en el Barrio Olímpico, pero su alto potencial en infraestructura lo coloca dentro de las proyecciones más grandes, ya que será el hogar de más de 10.000 nuevos vecinos. Además, actualmente cuenta con 40 locales comerciales.
El concepto de macroesquinas
Para potenciar el crecimiento del lugar, se creó un espacio común dentro de la grilla existente del sitio, destinado a la activación deportiva, recreativa, cultural y de innovación. Este sitio, denominado “macroesquina”, implica la construcción de una plaza con diferentes atractivos, como juegos para chicos, espacios de permanencia y una cancha multifunción.
La gestación del Barrio Olímpico se realizó en colaboración con la Universidad de Harvard y la Universidad de San Martín (UNSAM), con el objetivo de lograr un barrio resiliente y saludable. Las macroesquinas proponen la conversión de intersecciones estratégicamente ubicadas que priorizan el uso peatonal, la sostenibilidad y la interacción social.
El crecimiento del sur porteño
Todos los avances en el área de Villa Soldati forman parte de un programa integral que busca el crecimiento sustancial del sur porteño, con hitos significativos como la construcción de un hotel dentro del Parque Olímpico. Su ubicación estratégica lo sitúa cerca de grandes espectáculos y eventos de la zona. El Barrio Olímpico se perfila con excelentes proyecciones para 2026, gracias a nuevas estrategias para estimular la compra y el trabajo conjunto entre el Gobierno porteño y los inversores privados.
Fuente: María Pugliese
Link Original: La Nación



