
Los nuevos countries lideran el mercado inmobiliario de la Costa Atlántica
MAR DEL PLATA, PINAMAR, VILLA GESELL Y EL PARTIDO DE LA COSTA LANZAN EMPRENDIMIENTOS DONDE EL FOCO ESTÁ PUESTO EN AMENITIES.
MEGAS Y CONDOMINIOS ENCABEZAN LOS LANZAMIENTOS, CON LAGUNAS DE AGUA CRISTALINA Y CANCHAS DE GOLF.
El mercado inmobiliario ha iniciado el año con optimismo y grandes expectativas. Estas sensaciones se observan claramente en el segmento de los countries de la Costa Atlántica, donde la cantidad de lanzamientos hace que formen parte de la agenda cotidiana.
Sin dudas, esta tendencia no es casual. Por un lado, está íntimamente relacionada con lo estacional, ya que durante la temporada de verano se registra una mayor concurrencia de público. Por otro lado, responde a la creciente demanda de productos que, además del mar y la playa, suman amenities de primer nivel como lagunas de aguas cristalinas o campos de golf.
Mar del Plata, Villa Gesell y el Partido de la Costa, donde la temporada se extiende más allá de los meses de verano, concentran la mayoría de los proyectos.
La oferta incluye lotes, casas y departamentos
En general, forman parte del segmento premium e incluyen una variedad de propuestas residenciales: lotes, casas y departamentos. Todos los casos poseen interesantes ubicaciones y orientaciones para elegir: al mar, al bosque y al sector de amenities, entre otras opciones.
Esta variedad se refleja en los precios. Los terrenos se comercializan desde US$ 80 mil, y los departamentos, a partir de US$ 160 mil.
Mar del Plata está atravesando un proceso de transformación desde hace alrededor de 10 años, acentuado a partir de la pandemia.
“Esa reconversión busca diseñar una ciudad integral, con fuerte impronta turística. El crecimiento de la industria, la producción, los servicios, la oferta comercial y de entretenimiento impulsan inversiones y desarrollos inmobiliarios”, sostiene Ezequiel Lorenzo.
El socio de Espatolero & Lorenzo Desarrollos Inmobiliarios explica que “si bien la incidencia del alto costo de construcción hace que las mayores inversiones se vuelquen hoy a los proyectos premium, para el segmento ABC1, Mar del Plata sigue manteniendo una fuerte impronta constructiva, donde los countries y barrios cerrados ocupan un lugar protagónico”.
En el Partido de la Costa, La Forestada posee lotes a la laguna, mar y bosque. En tanto, crece la demanda de vivienda, en especial la de residencia permanente. “Hay un público que está volviendo a la Ciudad y eso genera más necesidad habitacional,” dice Juan Pablo Reverter.
El presidente de la firma H Ledesma Desarrollos Inmobiliarios, con 97 años de trayectoria, se refiere al perfil del comprador. “En el caso de los lotes, son elegidos para construir vivienda permanente. Los departamentos combinan un mix de primera y segunda viviendas, además de inversores en búsqueda de una futura renta.”
Rumencó, el barrio pionero de Mar del Plata
El surgimiento de los barrios privados en Mar del Plata se remonta al año 2000, siendo la zona de Los Acantilados clave por reunir tranquilidad y naturaleza a media hora del centro. Sin dudas, Rumencó fue el pionero. El mega acaba de lanzar el séptimo y último barrio.
Se trata de Rumencó Boulevard, con diseño del estudio de arquitectura BMA, que está conformado por 190 lotes de 800 a 1000 m2. Además, contempla cinco hectáreas con amenities y área deportiva.
El masterplan le da centralidad a la arboleda de su bulevar y al entorno natural, potenciando las áreas comunes con una propuesta deportiva diferencial y un nuevo acceso a Rumencó que mejora la circulación interna y la conectividad.
Senderos de Rumencó contempla 255 lotes de 700 a 1000 m2, priorizando la naturaleza y el bienestar de sus futuros residentes, con arboledas preservadas de la extensión del bosque Peralta Ramos.
A 15 minutos del centro de Mar del Plata, en Mar Chiquita, la novedad es Unkanny Country. El masterplan, diseñado por el arquitecto uruguayo Carlos Ott, contempla un predio de 50 hectáreas y, si bien no tiene costa directa al mar, posee 800 metros de frente a la playa. El sector residencial está formado por 340 lotes de 700 a 1000 m2 e incluye seis módulos de departamentos y amenities.
Villa Gesell concentra una de las mayores apuestas, cerca de Cariló, de Saint Thomas Golf, un mega de 500 hectáreas con un masterplan del estudio BMA, que propone 2600 lotes de 800 a 1600 m2, 41 lotes destinados a departamentos, y 28 lotes comerciales. En amenities, golf de 18 hoyos con vistas al mar, área deportiva y paseo comercial.
Pinamar también tiene una gran apuesta: LOOM, una propuesta diseñada por el estudio de arquitectura BMA. La primera etapa es LOOM Forest, que posee 143 departamentos de 70 a 230 m2. La segunda etapa es LOOM Lagoon, que se acaba de lanzar y tiene una crystal lagoon.
Otras propuestas destacadas
En el Partido de la Costa, Nodo Desarrollos lanzó en Northbeach dos módulos: uno con vista y salida al mar, y otro con vista al golf. Cada uno tiene 48 departamentos de tres ambientes.
También en el Partido de la Costa, el barrio La Forestada anunció su segunda etapa formada por 200 lotes. Siguen en pleno desarrollo barrios como Km 314, en San Clemente del Tuyú, Dunas de las Pampas y El Salvaje, en Villa Gesell.
Costa Esmeralda es un clásico con 3100 casas terminadas. Uno de los íconos de la zona, ya cuenta con casi 3100 casas terminadas y un sector de departamentos. Desarrollados por Eidico y JPU Urruti, aún quedan a la venta lotes, casas y departamentos, por supuesto, de reventa.
Fuente: Liliana Carbello
Link Original: https://www.clarin.com/arq/inmobiliario/nuevos-countries-lideran-mercado-inmobiliario-costa-atlantica_0_JV9khhjDQT.html



