
¿Quiénes son los finalistas del Premio Azcuy que recibirán US$ 1500?
La Fundación Azcuy y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires han anunciado los finalistas del Premio Azcuy, una convocatoria de artes visuales que se lleva a cabo por séptima vez. Este concurso nacional, dirigido a artistas argentinos, tiene como objetivo reconocer, difundir y fomentar la producción artística local, resaltando el arte nacional.
Más de 500 artistas enviaron sus proyectos para esta edición, con propuestas de obras de arte inéditas para el nuevo edificio Donna Settima, ubicado en Caballito.
Los autores de los proyectos elegidos son:
– **Federico Cantini (Rosario)** por “Yo adivino el parpadeo”
– **Soledad Dahbar (Salta)** por “Cosmologías metálicas”
– **Estanislao Florido (Buenos Aires)** por “Ciudad Metafísica”
– **Lucila García de Onrubia (Buenos Aires)** por “Tender”
– **Mariela Vita (La Plata, Buenos Aires)** por “7 direcciones”
– **Osías Yanov (Buenos Aires)** por “Lianagramas”
Los seis finalistas recibirán un premio estímulo de US$ 1500 dólares y una devolución de los jurados para profundizar en sus proyectos durante aproximadamente un mes y medio. Luego, presentarán sus propuestas ampliadas ante el jurado, de donde surgirá la obra ganadora que se anunciará a fines de noviembre.
El artista galardonado recibirá un premio de US$ 10.000 dólares más los costos de producción de su obra, que formará parte del edificio Donna Settima, desarrollado por Azcuy.
El jurado de la edición 2025 está conformado por:
– **Gerardo Azcuy** (Fundador y director general, Azcuy)
– **Guadalupe Chirotarrab** (Curadora, Buenos Aires)
– **Raúl Flores** (Curador, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires)
– **Sol Juárez** (Directora creativa, Azcuy)
– **Malgorzata Ludwisiak** (Curadora internacional, Varsovia)
– **Julián Terán** (Artista, Buenos Aires)
– **Guido Yannitto** (Artista, Salta)
El Premio Azcuy es un concurso anual que busca ofrecer a los artistas visuales la posibilidad de llevar a cabo proyectos artísticos a gran escala, diseñados especialmente para los edificios de la serie Donna en la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa comenzó en 2019 con la convicción de que el arte aporta valor, no solo a los edificios de la desarrolladora, sino también a la comunidad. Entre las obras inauguradas en ediciones anteriores se encuentran “Mutanti” de Diego Bianchi (Donna Terra, 2019) y “Mundo Imaginal” de Adriana Bustos (Donna Acqua, 2020).
Actualmente, el Premio Azcuy ha ampliado su alcance a través de colaboraciones con museos de distintas regiones del país, buscando fortalecer el vínculo con la comunidad artística local.
Los proyectos finalistas del Premio Azcuy
Estanislao Florido presentó “Ciudad metafísica”. Este proyecto propone una serie de esculturas y murales inspirados en las arquitecturas de Roberto Aizemberg, con volúmenes escalonados que evocan los cuadros de torres del artista argentino. Su morfología es minimalista y dialoga con la abstracción geométrica.
Federico Cantini, con “Yo adivino el parpadeo”, busca transformar mobiliario urbano en un elemento escultórico e interactivo, que invita a los residentes a disfrutar del parque central del edificio.
Lucila García de Onrubia presenta “Tender”, una instalación que celebra lo doméstico a través de la traducción del textil al metal, suspendida en el jardín del edificio.
Mariela Vita, con “7 direcciones”, propone un conjunto de esculturas en el parque, fundamentadas en el número 7, que actúan como puntos de referencia que conectan lo visible y lo invisible.
Osías Yanov ofrece “Lianagramas”, una liana escultórica modular que recorre la fachada y los espacios comunes, creando un diálogo entre el exterior e interior del edificio.
Soledad Dahbar presenta “Cosmologías metálicas”, explorando la relación entre la materialidad de los metales y principios de la física y la cosmología, en una instalación que busca dialogar con dimensiones abstractas.
El Premio Azcuy es una oportunidad única para que artistas de todo el país imaginen proyectos que lleven sus obras a nuevos escenarios, acercando el arte a espacios no convencionales.
Fuente: Graciela Baduel
Link Original: Clarin
					


